lunes, 7 de junio de 2010

Modelo racional normativo


Relaciones de coincidencias y diferencias que tienen Tyler y Taba sobre currículo.

El modelo de Tyler, es un modelo curricular racional-científico-deductivo, el cual Hilda Taba tomo y amplio este proceso a un modelo curricular de diseño-implementación-evaluación; Hilda propone la necesidad de estudiar las fuentes de las decisiones curriculares, en cuanto a un análisis social, cultural y consecuencias educativas.

Estos autores coinciden en que para mejorar la educación, los docentes necesitan aprender a tomar decisiones más eficientes y científicas. Proponen también una división del trabajo pedagógico: los expertos, se ocuparán de la concepción y fundamentación curricular, mientras que los docentes harán su parte a través de la operativización.

También concuerdan en que, para la elaboración del currículo se debe elaborar como prioridad un diagnostico de las necesidades del entorno social y educativo. Al diagnosticar estas necesidades se da paso a la formulación de los objetivos que se quieren alcanzar. Luego de que se tengan los objetivos a lograr se deben de seleccionar y organizar los contenidos pertinentes y acorde a los objetivos establecidos, al igual que las actividades de aprendizaje y evaluación.

Entonces se tiene que todo currículo tiene una intención objetiva y esta direccionado al logro de los objetivos que se planteen por medios de los planes y programas. Las ideas de Taba pueden considerarse como una prolongación de los principios establecidos por Tyler en cuanto a currículo. Pero estos autores presentan muchas diferencias en cuanto a:

La primera discrepancia entre Tyler y Taba sobre este modelo curricular es que, el enfoque adoptado por Tyler es conductista el cual se basa en la pedagogía por objetivos; taba considera enfoques amplios de la teoría curricular en donde los objetivos tienen un sentido orientador y admiten diversos niveles de precisión “enfoque globalizado”.

El pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo, si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se centra en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva. En cambio las ideas del pensamiento de Hilda Taba subyacen como la noción de un currículo “en espiral”, estos principios e ideas contribuyeron a la formación de las teorías actuales sobre los currículos y programas de estudios, y son numerosos los autores que se refieren a ellas.

La pedagogía por objetivos de Tyler supone finalmente una profundización de este modelo que lleva a una versión tecnicísta de la enseñanza, avalada por el marco teórico que propone el conductismo. Este enfoque permitió a Hilda Taba vincular estrategias de enseñanza específicas con cada categoría de objetivos. Desde este punto de vista, su clasificación de los objetivos educativos presenta similitudes con el sistema de Gagné (1985) sobre los resultados del aprendizaje y las condiciones de enseñanza que determinan los medios necesarios para obtener los resultados deseados.

Los objetivos según Tyler son una necesidad a la hora de construir los ítems de los test, pero para Taba estos deben de reflejar tanto el contenido al que se aplican como el tipo de actividad mental y conductual en general que permitan la interrelación sistemática de los diversos elementos. La clasificación muy elaborada de los objetivos educativos permitió a Taba dar a la noción de experiencias de aprendizaje de Tyler un sentido más específico y práctico, considerando por separado la selección y organización de contenidos educativos y las estrategias de enseñanza.

Tyler establece que el autor del currículo dispone de un conjunto más útil de criterios para seleccionar el contenido, sin embargo Taba menciona que este debe de tener dominio del contenido y desarrollo de facultades para el logro de los objetivos.

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