viernes, 4 de junio de 2010

Las TIC`s en la Educación Universitaria Venezolana del Siglo XXI


En la actualidad el mundo está viviendo un proceso de cambio de paradigmas técnicos, económicos e incluso sociales. El mismo se caracteriza por la fusión de la revolución informática con un nuevo modelo; no sólo de cómo hacer negocios, ni de cómo vender un producto, sino también de cómo prepararse a través del uso de los medios digitales; haciéndose necesario la creación de nuevas tendencias, modelos y estrategias que sean más exitosas en el campo educativo.

La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones; la primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza. La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro.

La tercera revolución se dio con la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar y la cuarta revolución, se presenta con la introducción y participación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de construcción y transformación de la sociedad, las ciencias, las tecnologías y la educación.

Esto conlleva tanto a las universidades nacionales como a las internacionales a modificar la modalidad utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. En la década de los 90`s algunas universidades venezolanas comenzaron a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza.- aprendizaje.

Con la incorporación de estas se han desarrollado dos modalidades adicionales en la educación universitaria venezolana, la virtual y la semipresencial o también llamada modalidad mixta. En cuanto a esto y dentro de las limitaciones económicas del país la mayoría de las instituciones de educación universitaria cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles gratuitamente.

Pero sin embargo, la incorporación de las TIC en la educación universitaria ha conllevado a que se cuestione la enseñanza tradicional que en muchos casos se ha volcado a la aplicación de innovadoras tecnologías para mejorar el sistema educativo. Esta situación es debida a que en muchos aspectos se percibe que existe una desvinculación entre la acelerada transformación de la sociedad, la cultura, la política y la economía frente a los conocimientos y valores impartidos en el aula.

A pesar de estas dificultades es necesario reconocer que las TIC se presentan como un agente de gran influencia en estos aspectos de la sociedad venezolana; debido a que la educación asistida a través de Internet posibilita una mayor apertura del alumno, del docente y de los centros educacionales hacia el mundo exterior, permitiendo superar las fronteras geográficas, al mismo tiempo que permite adquirir nuevas experiencias más allá de su propio ámbito escolar, logrando así difundir la educación a otras regiones y países, haciéndose accesible a una mayor cantidad de personas.

Entonces tenemos que, las TIC ofrecen a los estudiantes y profesores una ocasión excepcional de reformular la definición del aprendizaje y la instrucción, y de encontrar nuevas formas de aplicar, transferir y relacionar conocimientos sobre rasgos hasta ahora cegados por las posibilidades reales de la enseñanza tradicional.

Es verdad que la introducción de las TIC en la educación universitaria trae consecuencias tanto positivas como negativas, pero estas siempre se deben enfocar al avance, la actualización y amplitud de conocimientos, y a la variedad de información para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de una manera adecuada. Las TIC siempre están presentes como una herramienta indispensable para los avances científicos y tecnológicos, debido a que estas permiten abarcar varios campos de estudio y son de gran utilidad en el área de investigación y exposición de conocimientos, debido a que, las ciencias y las tecnologías continuamente van construyendo y transformando a la sociedad y la educación universitaria.

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