viernes, 4 de junio de 2010

Economía Digital


La era de la inteligencia en red.

La era digital dio sus inicios con la invención del teléfono análogo, luego la apunto el computador y termino ahondándola la Internet y la revolución de las comunicaciones, la conexión a Internet fue el indicador líder del progreso. En virtud a esta realidad no es difícil admitir que en esta era del conocimiento, las diferencias no se establecerán entre ricos y pobres, sino entre los alfabetos conectados a la red y los que no lo están.

La relación que existe entre l brecha tecnológica y digital con el desarrollo económico de las naciones es evidente. Las naciones que impulsen estos proyectos tecnológicos serán las que estarán labrando mejor futuro. Sin embargo, existen dos condiciones que son necesarias para tener acceso a las nuevas tecnologías en muchas naciones, las cuales son: ingresos decentes y educación. Estas variables residen en la gente, tras la sombra invisible del estado, lo cual sucede con frecuencia en los países mal llamados en vía de desarrollo. Estos países requieren mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones y un impulso más decidido y coherente para el desarrollo de la informática.

La civilización avanza a grandes pasos empujada por el avance tecnológico y en algunos aspectos ha sobre pasado los limites de la ficción. En esta carrera apresurada  va forjando un mundo nuevo con argumentos rejuvenecidos que alteran la vida política, económica y social de los seres humanos. Actualmente estamos en la era de la inteligencia interconectada en red; la multimedia interactiva y la denominada autopista de la información han alterado dramáticamente el ya complejo acontecer diario del individuo.

La conceptualización de la tecnología se da como un conjunto de equipos y programas  que brindan un beneficio adicional en el área económica, política, social, científica y educativa. Con la creación de la Internet ya mencionada con anterioridad, se dio un gran paso a la era tecnológica, ya que, esta se ha extendido por todo el mundo de forma imparable conectando a los continentes por medio de las redes de computadoras, dando a si la facilidad de la información y permitiendo el avance asombroso de las tecnologías.

Esta situación a beneficiado tanto al usuario como al consumidor, por el hecho de que cada día a día es mas fácil e indispensable contar con un ordenador para realizar las labores tradicionales (cartas, tareas, estudios científicos, entre otros), y para realizar trabajos mas complejos como (diseños gráficos, arquitectónicos, presentaciones de mercadeo, multimedia,…)

Dicha transformación social de las costumbres  y hábitos de los usuarios y consumidores han logrado que evolucionen las necesidades de estos, debido al avance dinámico de la sociedad  que permiten las nuevas reglas del desenvolvimiento humano en cuanto a las tecnologías.

Producto de esta transformación se puede evidenciar en la economía. El mercado se ha transformado en el ciberespacio, las necesidades tradicionales de los individuos siguen existiendo en el ciberespacio y estos se convierten en cibernautas, el desarrollo del comercio y sus transacciones se realizan de forma digital sin papeles, quedando solo registros de las aprobaciones y registros.

 Estas tendencias tecnológicas se perfeccionan con la cotidianidad de su utilización y con el mayor aprovechamiento de los latos estándares de productividad de las grandes corporaciones “GLOBALIZADAS”, estas no escatiman científicos ni económicos para el desarrollo de tecnologías con el fin de acaparar una parte más grande de este mercado digital.

Esto demuestra que el mayor impacto de las tecnologías de la información  se verifica en el comercio y servicio financiero, los negocios conectados a la red han modificado los hábitos de las finanzas, de los comerciantes y consumidores y han producido cambios sustanciales en los medios de pagos tradicionales. Esto quiere decir que, las ideas desarrolladas en la nueva economía que dan lugar a nuevos contenidos y productos, están poniendo en jaque  la continuidad de las empresas tradicionales, las cuales deben adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en esta era digital.

El comercio electrónico constituye una nueva forma de estrategia empresarial, este comercio potencia que una empresa vinculada a sus dimensiones físicas se desvincule de estas y alcance las oportunidades de mercado de pequeñas y grandes empresas por medio de la utilización de redes de comunicaciones para desarrollar las actividades comerciales.

Entonces tenemos que en esta era de la economía digital se aumenta la presencias de las empresas  en el mercado global, se reducen los costos operativos, se acerca al cliente a distancia, se mejoran las relaciones con los interlocutores comerciales conduciendo a la integración de las empresas y a una comunicación que mejora la forma de hacer negocios, haciendo que las relaciones sean mas provechosas y eficientes.

Esta economía digital es aplicable en el pedido y pago electrónico que se realizan a través de transacciones en bancos y empresas comerciales; on-line de bienes y servicios que se envían por correo u otro servicio de mensajeria, en las actividades de diseño e ingeniería corporativa, marketing, comercio compartido, subastas  servicios postventas


Bibliografía: 
La Economía Digital de Don Tapscott.

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