jueves, 10 de diciembre de 2009

El Materialismo


Tiene sus orígenes en Inglaterra en el siglo XVII; Francis Bacon fue el primero en desarrollar sus revolucionarias ideas materialistas este decía que: “los sentidos son infalibles y a las vez la fuente de todo conocimiento” y que “todas las ciencias se basan en las experiencias”. Luego Tomas Hobbes desarrollo el materialismo de Bacon en “un sistema” donde “las ideas y los conceptos son solo un reflejo del mundo material”. John Locke continúo los estudios de estos y los certifico.

Luego la escuela materialista pasa a Francia en ese mismo siglo y esta fue recogida y desarrollada por René Descartes el cual partió de la “duda metódica”, este buscaba una estructura del pensamiento cuyas bases no descansen en supuestos indemostrados. Este decía: “di estoy pensando, infiero que existo” “pienso, luego existo”.

Pero este materialismo hasta Bacon tenía su defecto en la rígida y mecaniza interpretación de la naturaleza; a este le faltaba la habilidad de comprender al universo como proceso, como materia, que sufre un interrumpido desarrollo histórico. Por esta razón, no es accidental de que el materialismo floreciera en el siglo XVIII, cuando los descubrimientos de Isaac Newton hicieron de la mecánica la ciencia mas avanzada en su tiempo.

La Revolución Francesa tuvo un gran impacto en la civilización, revolucionando el pensamiento en todos los campos político, filosófico, científico, artístico y fermento de ideas. Con estos acontecimientos se desplazo a un lado la doctrina materialista y nació una nueva que partió de la critica desde el punto de vista mecánico de estos materialistas por el filosofo Immanuel Kant el cual decía: “las cosas llegaron a ser y estas no han existido eternamente”.

Georg Hegel fue quien desarrollo aun más estas ideas de Kant, este pensaba que: “el mundo puede ser explicado como una manifestación o reflejo de una mente universal o idea”. Observaba al mundo como un filosofó que observa los hechos desde afuera, y no como un miembro activo de la sociedad y de la historia humana.

A finales del siglo XIX Ludwig Feuerbach intento corregir esta postura idealista de Hegel y colocar la filosofa materialista con los pies en la tierra, afirmaba que “todos los valores ideales y entre ellos la religión son producto de la mente, de sus necesidades y deseos” este no reconocía la independencia del espíritu frente a la naturaleza y debido a esto, nunca pudo corregir esta postura. También decía que “la religión había que suprimirla y que el hombre debía ocupar el lugar de Dios, el ser divino es el mismo hombre”.

El materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo tanto en el pensamiento de Max Stirner y Bakunin como en las teorías de Marx y Engels y, en general, en todo el denominado materialismo histórico. El trabajo de quitar al método dialéctico el carácter místico que hasta entonces tenia quedo en manos de Friedrich Engels y Karl Marx.

El materialismo de Engels y Marx nace en el siglo XX en Rusia, estos sintetizaron su materialismo dialéctico e histórico a partir de sus críticas al materialismo mecánico de Feuerbach y a la dialéctica idealista de Hegel. Consideraban al materialismo de Feuerbach muy influenciado por el pensamiento filosófico metafísico e idealista; y que la dialéctica de Hegel se encontraba cabeza arriba, la cual Marx puso con los pies en la tierra.

Friedrich Engels fue el primero en realizar el desarrollo teórico del materialismo dialéctico. Este establecía que la materia se desarrolla pues dialécticamente, debido a que este consideraba a los fenómenos naturales como proceso. También decía que: “el movimiento es la forma de la existencia de la materia, el hombre es el mero producto de la naturaleza” y que “las contradicciones y consecuencias no dependen del sujeto, estas se dan fuera de este”.

El pensamiento de Karl Marx estuvo influenciado por cuatro autores de Hegel tomo el método dialéctico pero aplicado a la materia, de Feuerbach asimilo el materialismo ateo y, de Sanit y Prudhon sus ideas económicas. Este resalta que el carácter dinámico de las relaciones sociales resulta etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad.

Marx decía que: “la praxis es lo mismo que la acción, no hay que quedarse en la mera contemplación y la teoría hay que ir mas allá”. El materialismo de Marx estuvo influenciado por el socialismo el cual lo consideraba como un modo de superación del capitalismo para así, poder llegar al comunismo pleno. “El hombre es para el hombre el ser supremo”.

En el socialismo el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por la sociedad. 

Entonces tenemos que:

El materialismo dialéctico es la concepción aplicada a las distintas esferas de la realidad, es la base de la dialéctica de la naturaleza (proceso) y el materialismo histórico. Se orienta al progreso del pensamiento racional científico.

Todo materialismo histórico es dialéctico, puesto que este es la extensión de las leyes dialécticas a la historia y la sociedad. El curso de la historia esta dado por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida económica de la sociedad.

Supuestamente el termino materialismo dialéctico e histórico nunca fueron usados ni definidos por Engels y Marx; este fue introducido por el ruso revolucionario Georgi Plejanow así como su clasificación. También se dice que primero fue el materialismo histórico y que Engels al escribir su Ontología Marxista a partir del análisis histórico y métodos utilizados por su compañero Marx, dio origen y se bautizo al materialismo dialéctico.

"Todo enunciado de conocimiento siempre tiene su referente en ser o cuerpo material" (Realismo Epistemológico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario