sábado, 21 de noviembre de 2009

Influencia de las TIC en la ciencia, tecnología, sociedad y educación


Antes de entrar al tema primero debemos asimilar y manejar los siguientes conceptos:

Primero tenemos que la filosofia es el conjunto de saberes que busca establecer de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, esta usa mucha la dialéctica; en cambio la ciencia es el conocimiento ordenado y racional el cual esta dado por la utilización de métodos científicos y de investigacón.


La sociedad se refiere a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradición, y se ubican en un espacio y tiempo determinado, y la tecnología se define como el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades; en la actualidad vivimos en una sociedad tecnológica y esto  ha influido de manera tanto positiva como negativamente en la manera de vida y educación (proceso de socialización de los individuos, en este proceso la persona asimila y aprende conocimientos) de las personas.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.

Analisís Crítico

Es necesario reconocer que las TIC se presentan como un agente de gran influencia en la sociedad, ciencia y educación; estas han sustituido en algunos aspectos a los libros y han permitido que los seres humanos adopten modelos de vida, valores y antivalores. Son un avance de la nueva era y su implantación en el campo de la educación superior, las ciencias y la sociedad es innovadora y estas responden a las necesidades de los seres humanos y les permite generar cambios conceptuales, organizativos y metodológicos.

La introducción de las TIC en la sociedad trae consecuencias tanto positivas como negativas, pero estas siempre se deben enfocar al avance de la actualización y amplitud de conocimientos, y a la variedad de información para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de una manera adecuada.

Las TIC siempre están presentes como una herramienta indispensable para los avances científicos y tecnológicos, debido a que estas permiten abarcar varios campos de estudios y son de gran utilidad en el área de investigación y exposición de conocimientos, debido a que, las ciencias y las tecnologías continuamente van construyendo y transformando a la sociedad y la educación superior.

Con el avance de las TIC también se han generado muchas críticas en cuanto a su manejo y utilización, muchos filósofos de esta generación exponen que "el hombre se caracteriza por ser un ser humano y social, siempre en pro del bienestar del ambiente, la sociedad y del mismo; lo cual lo hace un ser consciente y reflexivo del mundo que lo rodea", pero la introducción de las TIC  han permitido que los seres humanos pierdan esta capacidad; debido a que estas han hecho que las personas sean seres mas prácticos y mecánicos y, menos críticos y reflexivos, en cuanto a la realidad social y humana.

Sin embargo, la educación superior en parte esta abierta a estos cambios tecnológicos y muchas universidades estan exigiendo la alfabetización electrónica como requisito  en sus programas, debido a que estas consideran que esto es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo donde estos se vayan a desenvolver.


En el área de la educación superior las TIC han permitido que el estudiante desarrolle su capacidad de investigación, análisis y síntesis, para la construcción y desarrollo de sus trabajos de grados, informes, ensayos, etc.; también a permitido que estos aprendan a manejar y utilizar las herramientas didácticas para exponer sus ideas y hacer que el proceso de aprendizaje sea mas significativo.


En fin, debemos ver el lado positivo con la introducción de las TIC, estas han permitido que el hombre tenga accesibilidad a todas las áreas del conocimiento, tenga contacto con otras culturas y pueda exponer sus ideas, y estas puedan traspasar las fronteras y llegar a otras personas.

9 comentarios:

  1. Gloris Reysan:Comparto con usted, de que el uso de las telecomunicaciones es una herramienta novedosa, lacual para el proceso educativo, abre una gran posibilidad a nuestros estudiantes como una ventana abierta al conocimiento, pero en loa menores de edad debe regularse y vigilarse su uso,uesto que pudiese ser nociva, para ellos, puesto que hay ciertas informaciones(pornografia), que en lugar de informar deforman la mente de nuestros estudiantes.

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  2. ... Este es uno de los objetivos pedagógicos del curso. El uso de las TIC para divulgar las opiniones y el conocimiento elaborado como contribución personal. Te felicito. Éxitos

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  3. Respetada Glorys, me parece interesante tu planteamiento,y debo manifestarte que cuando dices .." la educación superior en parte esta abierta a estos cambios tecnológicos"... no concuerdo con ello, pues hace mucho tiempo atrás que las universidades estan haciendo uso de la tecnologia de la informática, sólo que es recientemente que se esta masificando y colocado como requisito básico dentro de las mallas curriculares en todas las carreras, programas o como les quieran llamar.

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  4. Es cierto que las tic como herramienta pedagógica y tecnológica nos permite desarrollar nuestras capacidades intelectuales, científica y comunicacionales pero no debemos aceptar que ellas nos transforme en seres sin humanidad......

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  5. Recibe un cordial saludo compañera, y ambas estamos al mismo nivel de aprendizaje ya que ando aprendiendo. Gracias por contestar el comentario pues se trata de eso verdad amiga? de interactuar para aprender juntas. Sigue aportando tus conocimientos por aca ya que eres una chica con mucho potencial.

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  6. Solo puedo decir que esta alfabetización tecnológica tambien crea un punto de deshumanización virtualizando las relaciones humanas.

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  7. Este intercambio maravilloso, según me parece, está llegando a un punto bastante interesante: El concepto de deshumanización. La definición nos dirá si realmente las TIC nos hacen menos humanos o menos humanistas.

    ¿Pudiera ser que al deshumanizarnos nos hacemos menos humanistas y, ello a su vez, nos hace menos humanos? Definitivamente esta pregunta está mas allá de los objetivos del curso en cuestión.

    Sin embargo, podemos ponerle la mano a algunos conceptos manejados desde hace algunas décadas por la filosofía latinoamericana. Uno de ellos es el concepto de alienación.

    Existe un librito (económico por cierto) medio duro de leer, del Prof. Pablo Guadarrama (cubano) llamado: "Pensamiento folosófico latinoamericano: Humanismo vs. Alienación", el cual podríamos revisar en función de profundizar ante esta situación

    Por ahora, podríamos decir que la falta del análisis crítica ante las TIC que refiere Glorys, puede hacer que esta herramienta se convierta en un ente alienador que deshumanice al ser humano humanista.

    Pero, ¿a quién le convendría esto? ¿a los extraterrestres?. Sería una ofensa para nuestra amigos exterrados. Debe ser entonces que tenemos acá mismo en la tierra unos que se exterraron, a los cuales ya no les interesa la humanidad, y les interesa alienarnos para que dejemos de ser humanos tal como ellos.

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  8. Fe de errata: El análisis es crítico no crítica.
    Disculpen.

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  9. Apreciada Glorys.

    En primer lugar coincido con Adriana en que estamos aprendiendo todos, y además, estamos desaprendiendo lo que no nos conviene.

    Luego, no se trata de hacer discursos (aunque ambos sabemos la importancia de la oratoria para el desempeño del ejercicio de la profesión docente y lo necesario que es profundizar en ella), sino que, en buscar rutas alternativas de entendimiento y nuevas formas de pensamiento para la realidad que estamos viviendo, está planteado el futuro de la educación que mencionas.

    Además considero que, juzgar la falta de preparación al abordar una temática, es una práctica delicada y peligrosa para un docente; sobre todo, cuando no se conoce al autor de un escrito pre-juzgado ni mucho menos las fuentes empleadas por éste en él.

    Por último, para leer por leer, citar por citar o escribir por escribir (lo cual también debe ser considerado delicado para una docente, desde una matriz de responsabilidad moral), lamentablemente sólo hay que querer hacerlo; y, como no hay limitaciones para los autores de estos hechos terribles, tendrá que ser ésta entonces, una cuestión a la que debamos acostumbrarnos por el resto de la existencia de las TIC.

    Saludos.

    P.D: Te felicito por tu ensayo. Recomendaría que añadieras las fuentes del gran número de definiciones que empleaste en él, además de, de ser posible, que desarrollaras el interesante concepto de "alfabetización electrónica" que manejas. Disculpa, son sólo humildes consideraciones muy personales; no tengo la verdad, sólo soy un comentarista.

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